“Límites máximos de residuos y la nueva NOM.”

Artículos

Límites máximos de residuos y la nueva NOM.

Volumen 9.

La Norma NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017 fue publicada el 4 de octubre de 2017 y entró en vigor el 4 de octubre de 2018. Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y aplica a las personas físicas o morales que soliciten registro de plaguicidas químicos de uso agrícola. El objeto central de la norma es establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización y revisión de límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro.

Para la interpretación y cumplimiento de la NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017 es fundamental comprender aspectos de la regulación internacional de plaguicidas, que si bien para otros países pueden ser algo de dominio cotidiano para las áreas regulatorias de las empresas que registran plaguicidas, para nuestro país es una nueva regulación que incorpora aspectos que anteriormente no se analizaban localmente, aún cuando estos eran considerados en los procesos de registros.

Los plaguicidas son clasificados como sustancias peligrosas que pueden causar daños a la salud y el medio ambiente y por esa razón requieren de autorización para ser comercializados. Los países elaboran leyes y reglamentos para la autorización de plaguicidas y establecen agencias para implementar el cumplimiento de las leyes.

Dentro de muchos requerimientos que las agencias examinan y que los registrantes deben de cumplir está la de determinar la forma en que el producto será usado, incluyendo cantidad, frecuencia de uso y tiempos de aplicación. Este requerimiento se cumple con el patrón de uso (etiqueta).

Las empresas que desarrollan y registran plaguicidas deben cumplir con las regulaciones y generar la información que satisfaga los requerimientos legales. De acuerdo a la relevancia de dicha norma y considerando que esta ya se encuentra en vigor, es de suma importancia que los involucrados en estos procesos estén actualizados y tengan la capacidad de integrar conocimientos sobre LMR, riesgo dietario y patrones de uso para el cumplimiento de la  norma.

En Agrobien brindamos cursos y talleres especializados para el entendimiento y la aplicación práctica de la misma.

 

¡CONTÁCTANOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

SOBRE EL TEMA!

 

 

Fuentes: www.epa.gov/pesticide-registration/about-pesticide-registration